De día las plantas, de noche las estrellas “

Por: Ana María Saldarriaga

PROPUESTAS DE OBSERVACIÓN
A simple vista
  • A comienzos de agosto puede verse el triángulo de verano (Altair del Águila, Deneb del Cisne y Vega de Lira) en el cenit.
  • Los días 10 y 11, al final de la tarde, puede verse Venus junto a la Luna creciente sobre el horizonte oeste.
  • El día 12 Nuestro planeta atraviesa la estela de polvo dejada por el cometa 109P Swift-Tuttle de 134,6 años de período, en sus sucesivos pasos. Son las fugaces Perseidas que este año podrán verse desde principio de la noche, en cuanto se oculte la Luna Creciente.
Con prismáticos o telescopio
  • Júpiter es el protagonista del mes, con un buen telescopio puede llegar a apreciarse el paso de la sombra, un pequeño disco negro, del satélite Ío sobre la superficie de su planeta Júpiter, durante las noches del 5 al 6 y del 12 al 13.
  • El día 8, pueden verse los satélites galileanos: Europa, Ganimedes y Calisto al Este de Júpiter.
  • El día 17, pueden verse dos pares de lunas al oeste de Júpiter; Ío y Europa, y más lejos Ganímedes y Calisto.
  • El día 29. Europa y Ganímedes pasan por delante de Júpiter y proyectan su sombra sobre su superficie.

 

PLANETAS EN AGOSTO
Mercurio

Visible al final de la tarde. No es posible su observación hasta después del 20 y con dificultad, debido a su cercanía al horizonte Oeste-Noroeste por donde se pone al final de la tarde. Comienza el mes en Cáncer para pasar el día 5 a Leo y terminar en Virgo El día 26 entra en Virgo y pasa por el nodo descendente de su órbita.

Venus

Visible al final de la tarde. Comienza el mes en Leo y el día 21 pasa a Virgo. a. Su magnitud se mantiene en -4,0.

Marte

No es visible este mes. Su cercanía aparente al Sol no permite la observación. Todo el mes en Leo.

Júpiter

Visible toda la noche. Este mes es excepcionalmente bueno para observar las bandas nubosas del planeta y el movimiento de sus cuatro lunas descubiertas por Galileo: Ío, Europa, Ganimedes y Calisto. Continúa en su bucle de retrogradación que durará hasta el 18 de octubre y el día 18 le llevará a entrar aparentemente en Capricornio, donde permanecerá hasta el mes de diciembre.

Saturno

Visible casi toda la noche. Este mes es excepcionalmente bueno para observar sus anillos inclinados a 19º, Continúa su bucle de retrogradación. Todo el mes en Capricornio.

Notas para cada día
Domingo 1 a miércoles 4

Días apropiados para hacer semilleros, trasplantes, podas de formación, control de hongos e insectos, cortes de madera y cortes para revitalizar el cabello

Lunes 2

Luna en apogeo mayor distancia a la Tierra: 404.410 km.

Martes 3

Luna en paso por el nodo ascendente, ocurrirá en la noche, salvo que seas jardinero nocturno puedes realizar tus labores de jardinería como de costumbre

Jueves a domingo 8

Días apropiados para hacer semilleros, trasplantes, control de hongos e insectos, podas de formación y cortes para revitalizar el cabello

Domingo 8

Luna nueva en la constelación de Cáncer

Lunes 9 a domingo 15

Días apropiados para hacer semilleros, preparar abonos, podas de crecimiento, cortar esquejes y cortes para que el cabello crezca

Lunes 9

A la puesta del Sol el año 1443 de la hégira del calendario musulmán

Martes 10

El Sol entra aparentemente en la constelación de Leo

Miércoles 11

Conjunción de Luna y Venus

Jueves 12

Nuestro planeta atraviesa la estela de polvo dejada por el cometa 109P Swift-Tuttle de 134,6 años de período, en sus sucesivos pasos. Son las fugaces Perseidas que este año podrán verse al principio de la noche, en cuanto se oculte la Luna Creciente.

Domingo 15

Luna en cuarto creciente, Luna en paso por el Nodo descendente, evitar labores de jardinería

Martes 17

Luna en paso por el Perigeo, menor distancia a la Tierra: 369.124 km. evitar labores de jardinería. Luna en conjunción con Saturno

Miércoles 18 a sábado 21

Días apropiados para hacer semilleros, cortar esquejes, preparar abonos, podas de formación, cortes para que el cabello crezca

Domingo 22

Luna llena, Luna en conjunción con Júpiter en acuario. Según la Astrología, el Sol entra en Virgo. Los límites en longitud celeste de los “signos del zodíaco” y de las Constelaciones del Zodíaco que llevan el mismo nombre, no coinciden.

Lunes 23 a miércoles 25

Días apropiados para hacer semilleros, trasplantes, control de hongos e insectos, podas de formación y cortes para revitalizar el cabello

Jueves 26

Nodo de mercurio, evitar labores de jardinería

Viernes 27 a sábado 28

Día apropiado para hacer semilleros, trasplantes, control de hongos e insectos, podas de formación, cortar madera y cortes para revitalizar el cabello

Domingo 29

Nodo de Venus, evitar labores de jardinería

Lunes 30 a martes 31

Días apropiados para hacer semilleros, trasplantes, control de hongos e insectos, podas de formación, cortar madera y cortes para revitalizar el cabello

Lunes 30

Luna en cuarto menguante. Luna en paso por el Apogeo, mayor distancia a la Tierra: 404.100 km. Luna en cuarto menguante

 

LA RUDA, PLANTA MAGICA POR EXCELENCIA

Segunda parte: propiedades físicas, culinarias y mágicas de esta maravillosa planta.

PROPIEDADES FÍSICAS.

La fitoterapia se ha hecho eco de las propiedades de la ruda y apunta de ella su capacidad para mitigar la ansiedad y los estados de nervios. Las digestiones pesadas encuentran en un licor realizado con esta planta un buen aliado.

Además, destaca su poder contra las hemorragias, pues sirve de freno en sangrados oculares y nasales gracias al fortalecimiento de las paredes de los vasos sanguíneos. Se aplica como cataplasma en los abscesos y quistes y como remedio para cefaleas.

IMPORTANTE: PRECAUCIÓN Y CONTRAINDICACIONES.

Se deben extremar las precauciones cuando se trata de sangrados provenientes de periodo menstruales que, si bien favorece la llegada de la misma y alivia los dolores, puede peligrar la salud del feto en el caso de que el retraso tenga como causa un embarazo.

Aunque sirve para repeler insectos, cuando se aplica la ruda a la piel, se puede producir un efecto foto irritante en algunos casos. Contiene varios aceites esenciales y alcaloides que pueden causar sensibilidad a rayos UV, con la producción de ampollas y lesiones en la piel y sensibilidad a rayos UV en el largo plazo.

Tampoco se recomienda su posología en pacientes que sufren del riñón. Otras de las consecuencias negativas que acarrea el uso incorrecto de la ruda son diarreas, vómitos y pigmentación de la piel por efecto de la luz.

PROPIEDADES CULINARIAS.

La ruda se emplea en la cocina debido a su ligero toque entre picante y amargo, aunque su aroma es empleado en diferentes salsas o mezclas alcohólicas (Grappa por ejemplo, nombre con el que se conoce en Italia al aguardiente de orujo). Se emplea también en algunos lugares de Italia para elaborar una salsa de tomate especial elaborado con olivas y alcaparras (en conjunción con mejorana, levístico y albahaca).

PROPIEDADES MÁGICAS.

La ruda resulta especialmente aconsejable a quienes practican el insano hábito del pesimismo, pues esta planta, al reforzar la fe y la voluntad, nos demuestra que el mejor talismán para atraer la salud y la suerte es una mente positiva. Cuando las cosas no marchan bien, la ruda logra transmutar las energías negativas en positivas, ya se trate de las energías de nuestras casas, de las personas cercanas, de nuestra propia mente, o de enemigos ocultos. Los antiguos celtas consideraban la Ruda una hierba contra-magia. La usaban tanto para protegerse como para defenderse contra la magia oscura, puesto que absorbe energías negativas y rompe hechizos. Además ayuda a aumentar el poder del control mental.
Una rama fresca se puede utilizar para salpicar el agua sagrada para consagrar las bendiciones y las sanaciones. Utilizada en el aceite del altar, bendice, purifica, limpia, consagra, protege, aleja los malos espíritus y energías negativas. Crea inspiración y sabiduría .Protege de manera general. Preserva de accidentes, ataques psíquicos, de la envidia, etc. Llevar una hoja en la cartera trae buena suerte.

  • En Castilla, se la considera una de las plantas benditas y en el norte, previene contra los malos espíritus.
  • En Chile, se planta a la entrada de las casas, por detrás de la puerta. Con ello se aleja a las visitas femeninas indeseadas y que traen mala fortuna.
  • En Perú, se cree que esta planta trae suerte en los negocios.
Messenger icon
Envíanos tu mensaje desde Messenger App