Notas de astronomía y botánica para junio de 2022

«De día las plantas, de noche las estrellas»

Por: Ana María Saldarriaga

El evento del mes es el XXV Festival de Astronomía 🔭en Villa de Leyva que se realizará los días 3, 4 y 5 de junio. Este es uno de los eventos de astronomía 🪐aficionada más importantes de América Latina🌎.

Ver toda la información en: http://www.festivaldeastronomia.com/XXVFAVL/

PROPUESTAS DE OBSERVACIÓN

A simple vista:

  • En la segunda mitad del mes, poco antes del amanecer, sobre el horizonte Sudeste, pueden verse Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno; los cinco planetas en su orden natural.
  • El día 27, la Tierra atraviesa la estela de polvo dejada por el cometa 7P Pons-Winnecke, de 6,32 años de período, en sus sucesivos pasos. Son las fugaces Boótidas, por su radiante en la constelación de Boyero. Las condiciones de observación pueden ser excelentes ya que se producen con casi Luna Nueva.

Con binoculares o telescopio: el viernes 27 de mayo, por la mañana, puede verse la Luna en Menguante sobre el horizonte Sursudeste y el planeta Venus a menos de 2, 5º. Para el martes 31 se pueden ver las cuatro lunas galileanas: Ío, Europa, Ganimedes y Calisto.

PLANETAS EN JUNIO

Mercurio

Visible al final de la noche, después del 16, comienza el mes en Tauro moviéndose aparentemente hacia el Oeste hasta el día 3 que termina su bucle de retrogradación volviendo aparentemente hacia el Este.

Venus

(Visible al final de la noche) Continúa moviéndose aparentemente hacia el Este, comienza el mes en Aries. El día 17 entra en la constelación de Tauro, el día 23 puede verse junto a las Pléyades.

Marte

(Visible al final de la noche) las condiciones de observación no son todavía lo suficientemente buenas como para obtener imágenes de calidad, comienza el mes en Piscis el día 3 entra en la constelación de la Ballena el día 9 pasa a Piscis.

Júpiter

(Visible la segunda mitad de la noche) comienza el mes en Piscis, el día 25 entra en la constelación de la Ballena, el día 28 está en Cuadratura, al Oeste del Sol y termina el mes en la misma constelación, los primeros días de junio puede verse junto a Marte.

Saturno

(Visible más de la segunda mitad de la noche, las posibilidades de observación siguen mejorando, comienza el mes en Capricornio, el día 4 comienza su bucle de retrogradación hacia el Oeste.

El cielo para cada día

Miércoles 1 a sábado 11

Días apropiados para hacer semilleros🪴, preparar abonos, hacer injertos, podas de crecimiento y cortes para que el cabello crezca💇

Jueves 2

Paso de la Luna por el Apogeo, mayor distancia a la Tierra: 406.192 km.

Martes 7

Luna en cuarto creciente, Máximo previsto para la lluvia de meteoros de las Ariétidas de día (171 ARI), con radiante en la constelación de Aries. Pese a ser una de las lluvias de meteoros más intensas del año son poco conocidas porque el máximo se produce durante el día por lo que no son detectables a la vista.

Domingo 12

Paso de la Luna por el Nodo Descendente. ☋. A.R. en Virgo evitar labores de jardinería.

Lunes 13

Día apropiado para hacer semilleros, preparar abonos, hacer injertos, podas de crecimiento y cortes para que el cabello crezca.

Martes 14

Luna llena en Ofiuco, paso de la Luna por el Perigeo, menor distancia a la Tierra: 357.432 km. Habrá super Luna.

Miércoles 15 a viernes 24

Días apropiados para hacer semillero, trasplantes, podas de formación, cortes de madera🪵, control de hongos e insectos, cortes para revitalizar el cabello.

Martes 21

Luna en cuarto menguante, el Sol alcanza su punto más al Norte con relación al Ecuador Terrestre. Es el Solsticio 21 de junio. Comienza el verano en el hemisferio boreal de la Tierra y el invierno en el austral. Es el día que más horas de luz solar recibimos en nuestro hemisferio; pero no es el que antes amanece ni el que más tarde anochece. Según la Astrología, el Sol entra en el signo astrológico de Cáncer, aunque en realidad, está aparentemente en la constelación de Tauro; ya que los límites en longitud celeste de los “signos del zodíaco” y de las Constelaciones del Zodíaco que llevan el mismo nombre, no coinciden

Miércoles 22

Conjunción de la Luna y Marte.

Sábado 25

Paso de la Luna por el Nodo Ascendente en Aries evitar labores de jardinería.

Domingo 26 a miércoles 29

Días apropiados para hacer semilleros🪴, trasplantes, podas de formación, cortes de madera, 🪵control de hongos e insectos, cortes para revitalizar el cabello.

Domingo 26

Conjunción de la Luna y Venus.

Lunes 27

Conjunción de la Luna con Mercurio.

Miércoles 29

Luna nueva en Géminis, paso por el Apogeo, mayor distancia a la Tierra: 406.580 km.

Jueves 30

Día apropiado para hacer semilleros, preparar abonos, hacer injertos, podas de crecimiento y cortes para que el cabello crezca.

 

Plantas y flores del jardín

El cuidado de plantas en el jardín depende en gran parte de la influencia que la luna ejerce sobre éstas. Conoce las diferentes tareas que se deben realizar en el jardín durante las diferentes fases de la luna.
Se conoce como ciclo lunar a las cuatro fases que lo componen, éstas tienen una duración de 27 días, 7 horas y 43 minutos que es lo que tarda la luna en dar una vuelta completa a la tierra.
Las fases de la luna son cuatro; La luna nueva que es cuando la Luna se encuentra entre el sol y la tierra; su parte iluminada es la opuesta a nuestro planeta y por tanto nos resulta invisible. El cuarto creciente que se da pocos días después de la Luna nueva. La Luna ofrece una forma tajada como una D mayúscula. La luna llena también conocida como plenilunio que es cuando la Luna se encuentra al final de la alineación imaginaria Sol-Tierra y el Sol ilumina con sus rayos la cara dirigida hacia nuestro planeta y el cuarto menguante que es la fase opuesta al cuarto creciente y la que completa el ciclo lunar, el astro va tomando la forma de una C.

Que la fuerza de los antiguos magos nos permita siempre volar entre las estrellas…
Abrazo de Osa Mayor

Déjanos tu comentario....