Notas de Astronomía y Botánica para Mayo 2022

«De día las plantas, de noche las estrellas»

Por: Ana María Saldarriaga

El evento celeste del mes es el Eclipse Total de Luna, el domingo 15 de mayo, visible en América. En Colombia comienza a las 9:27 pm. con el Máximo a las 11:11 pm. Te invitamos a seguirlo minuto a minuto en el enlace: https://www.timeanddate.com/eclipse/lunar/2022-may-16

PROPUESTAS DE OBSERVACIÓN

A simple vista: El Eclipse Total de Luna, el domingo 15 de mayo, visible en América. En Colombia comienza a las 9:27 pm. con el Máximo a las 11:11 pm.  Ver: Total Lunar Eclipse on May 15–16, 2022 – Where and When to See

Con binoculares o telescopio: el viernes 27 de mayo, por la mañana, puede verse la Luna en Menguante sobre el horizonte Sursudeste y el planeta Venus a menos de 2, 5º. Para el martes 31 se pueden ver las cuatro lunas galileanas: Ío, Europa, Ganimedes y Calisto.

PLANETAS EN MAYO

Mercurio

Visible al final de la tarde, solo antes del 10. Comienza el mes en Tauro, moviéndose aparentemente hacia el Este hasta el día 11 que comienza su bucle de retrogradación dirigiéndose aparentemente hacia el Oeste.

Venus

Visible al final de la noche. Comienza el mes en Piscis, el día 8 pasa a la Ballena donde permanece hasta el 12 que vuelve a entrar aparentemente en Piscis.

Marte

Visible al final de la noche. Comienza el mes en Acuario el día 19 pasa a Piscis.

Júpiter

Visible al final de la noche. Estará todo el mes en la constelación de Piscis. Al comienzo del mes puede verse junto a Venus. El día 29 puede verse junto a Marte.

Saturno

Visible al final de la noche. Todo el mes en Capricornio.

Lo que nos trae cada día

Domingo 1

Paso de la Luna por el Nodo Ascendente. Evitar labores de jardinería.

Lunes 2 a sábado 14

Días apropiados para hacer semilleros, preparar abonos, hacer injertos, podas de crecimiento y cortes para que el cabello crezca.

Lunes 2

Conjunción de la Luna y Mercurio. Fin del Ramadán del año 1443 de la hégira musulmana.

Jueves 5

La Tierra atraviesa la estela de polvo dejada por el cometa Halley de 76 años de período en sus sucesivos pasos. Son las fugaces Eta Aquáridas, paso de la Luna por el Apogeo mayor distancia a la Tierra: 405.285 km.

Lunes 9

Luna en cuarto creciente.

Domingo 15

Paso de la Luna por el Nodo Descendente ☋. Luna llena, Eclipse total de Luna visible en América. evitar labores de jardinería.

Martes 17

Paso de la Luna por el Perigeo menor distancia a la Tierra: 360.298 km evitar labores de jardinería.

Miércoles 18 a domingo 29

Días apropiados para hacer semilleros, trasplantes, podas de formación, cortes de madera, control de hongos e insectos, cortes para revitalizar el cabello.

Domingo 22

Luna en cuarto menguante.

Martes 24

Conjunción de la Luna y Marte.

Miércoles 25

Conjunción de la Luna y Júpiter.

Viernes 27

Conjunción de la Luna y Venus.

Domingo 29

Conjunción de Marte y Júpiter.

Lunes 30 a martes 31

Días apropiados para hacer semilleros, preparar abonos y cortes para que el cabello crezca.

Lunes 30

Luna nueva.

La Cruz de Mayo

Se ha constituido en una práctica religiosa de la comunidad latinoamericana. Es común que las personas usen el laurel de cera para la elaboración de la Cruz de Mayo, pero debes saber que esta práctica no es recomendable ya que es una especie originaria del bosque andino y que se ve amenazada en esta época por la elaboración de la Cruz de Mayo.

Utiliza otras alternativas para hacer tu la Cruz de Mayo:

  • Cáscara de amero (el mismo de las mazorcas y los envueltos).
  • En madera.
  • En papel.
  • Con flores y follaje proveniente de viveros.

*Imagen vía: publicdomainpictures.net – Jean Beaufort: «La progresión completa Eclipse lunar».

Déjanos tu comentario....