Notas de astronomía y botánica para agosto de 2022

El evento celeste del mes es la Lluvia de meteoros de las Perseidas, entre la noche del 12 y la mañana del 13 de agosto. «De día las plantas, de noche las estrellas».

Por: Ana María Saldarriaga

PROPUESTAS DE OBSERVACIÓN

A simple vista

Al comienzo de las primeras noches de agosto puede verse la Vía Láctea de Norte-Nordeste a Sur-Sudoeste; de Perseo a Escorpio y el Triángulo de verano, formado por las estrellas Altair del Águila, Deneb del Cisne y Vega de la Lira en el cenit, colgando de ésta última.

Durante todo el mes y mejor en la segunda mitad, puede compararse el brillo y tonalidad de Marte con la aparentemente cercana estrella Aldebarán de la constelación de Tauro.

Con binoculares o telescopio
  • Los primeros días del mes puede verse Urano muy cerca de Marte; a 1,3º de separación.
  • El día 2, se puede observar el paso de los
  • satélites Ío y Ganímedes por delante de Júpiter.
  • El día 25, las cuatro lunas galileanas, Ío, Europa, Ganimedes y Calisto, se alinean en su orden natural al Oeste de Júpiter.

 

PLANETAS EN AGOSTO

Mercurio

No es visible este mes a pesar de que el día 27 se encuentra en elongación máxima al Este del Sol. Comienza el mes en Leo el mes aparentemente hacia el Este. El día 13 pasa al Nodo Descendente de su órbita. El día 21 entra en Virgo donde acaba el mes.

Venus

Visible al final de la noche sale por el horizonte Estenordeste dos horas antes que el Sol el día 1 y solo una hora y cuarto antes que el Sol el 31, el día 2 pasa al Nodo Ascendente de su órbita comienza el mes en Géminis el día 10 entra en la constelación de Cáncer y el 26 en Leo donde termina el mes.

Marte

Visible la segunda mitad de la noche. El 16 ya estará en magnitud negativa, las condiciones de observación continúan mejorando. Comienza el mes en Aries el día 9 entra en la constelación de Tauro donde termina el mes.

Júpiter

Visible la segunda mitad de la noche. Comienza el mes en la constelación de Cetus (la Ballena) Continúa en su bucle de retrogradación que completará el 23 de noviembre. Termina el mes en la misma costelación.

Saturno

Visible la segunda mitad de la noche. Sale al comienzo de la noche por el horizonte Este-Sureste y el día 14 está en oposición a Sol. Continúa en bucle de retrogradación moviéndose aparentemente hacia el Oeste. Estamos en el mejor período de este año para su observación. Comienza el mes en Capricornio y lo acaba en la misma constelación.

Lo que nos trae el cielo cada día

Lunes 1

Nodo de Venus, evitar labores de jardinería.

Martes 2 a martes 9

Días apropiados para hacer semilleros, preparar abonos, hacer injertos y cortar esquejes, podas de crecimiento y cortes para que el cabello crezca.

Viernes 5

Luna en cuarto creciente.

Miércoles 10

Paso de la Luna por el Perigeo, menor distancia a la Tierra: 359.828 km evitar labores de jardinería.

Jueves 11 a viernes 12

Días apropiados para hacer semilleros, preparar abonos, hacer injertos y cortar esquejes, podas de crecimiento y cortes para que el cabello crezca.

Jueves 11

El Sol entra a la constelación de Leo.

Viernes 12

Luna llena en Capricornio, Luna en conjunción con Saturno.

Sábado 13

La Tierra cruzará el centro de la estela de polvo dejada por el cometa 109P Swift-Tuttle de 135 años de período, cuyo último paso fue en 1992. Son las fugaces Perseidas. Nodo de Mercurio, evitar labores de jardinería.

Domingo 14 a viernes 26

Días apropiados para hacer semilleros, trasplantes, cortes de madera, control de hongos e insectos, podas de formación y cortes para revitalizar el cabello.

Lunes 14

Luna en conjunción con Júpiter.

Viernes 19

Luna en cuarto menguante.

Lunes 22

Según la Astrología, el Sol entra en el signo de Virgo, aunque en realidad, está aparentemente en la constelación de Leo; ya que los límites en longitud celeste de los “signos del zodíaco” y de las Constelaciones del Zodíaco que llevan el mismo nombre, no coinciden.

Jueves 25

Luna en conjunción con Venus.

Sábado 27 a miércoles 31

Días apropiados para hacer semilleros, preparar abonos, hacer injertos y cortar esquejes, podas de crecimiento y cortes para que el cabello crezca.

Sábado 27

Luna nueva.

 

LA INFLUENCIA DE LA LUNA EN LA SALUD Y LA BELLEZA

Casi ningún cuerpo celeste fascina tanto a las personas como la Luna. En muchas culturas, cuentan con días especiales en los que la veneran con la esperanza de mejorar su suerte y las cosechas. Existen muchos estudios que relacionan todo lo que pasa con las fases lunares, desde el aumento de la natalidad hasta la conducta humana e incluso el comportamiento de los animales. En este mismo sentido, existen otros muchos estudios que desacreditan todas estas creencias.

La subida y bajada de las mareas refleja toda la fuerza gravitacional de la luna. Las personas que creen en los efectos de los ciclos lunares sobre el cuerpo humano (incluido el cabello), atribuyen un efecto similar por la fuerza del campo gravitacional en el cuerpo de los seres humanos y animales. De acuerdo con sus creencias, el pelo crece más fuerte, los productos de cuidado capilar son más eficaces y el resultado del cuidado capilar es mucho más efectivo si se tiene en cuenta el calendario lunar.

Se dice que la luna creciente favorece el crecimiento del cabello después de un corte de pelo. Por lo tanto, si quieres que tu cabello crezca más rápido, deberías cortártelo entre la luna nueva y luna llena.

Revitalizar el cabello, si llevas el pelo corto y te interesa que te crezca más lentamente y abundante debes cortártelo durante la fase lunar menguante (entre la luna llena y la luna nueva). Tu corte de pelo corto mantendrá su forma durante más tiempo.

 

Déjanos tu comentario....