Notas de astronomía y botánica para enero de 2024

“De día las plantas, de noche las estrellas “.

Un super mágico 2024 con muchas siembras en la Tierra y muchas estrellas en el cielo.

Por: Ana María Saldarriaga

PROPUESTAS DE OBSERVACIÓN

A simple vista

Tendremos dos lluvias de estrella en enero. El día 4 La Tierra atraviesa la estela de polvo dejada en sus sucesivos pasos, por el asteroide 2003 EH1, relacionado con el cometa extinto C/1490 Y1 documentado por chinos y japoneses hace 500 años. Son las fugaces Quadrántidas. Y el día 17 La Tierra atraviesa la estela de polvo dejada en sus pasos, por el cometa C/1931 P1 Ryves de más de 1.000 años de período. Son las fugaces Delta Cáncridas.

Con binoculares o telescopio:

El día 18; antes de ponerse el Sol, se puede ver la Luna sobre el horizonte Este y a menos de 3 grados al Oeste de Júpiter. Una vez localizado el planeta, puede observarse a simple vista y de día

PLANETAS EN ENERO

Velocidad orbital media de la tierra107.280 km/h y velocidad orbital media de la Luna alrededor de la Tierra 1 km/s= 3600 km/hora.

Mercurio

Visible al final de la noche, sobre el horizonte antes del día 25. Comienza el mes en Ofiuco moviéndose hacia el Oeste (retrogrado) sólo hasta el día 2 que reemprende su camino hacia el Este (directo) el 10 entra en Sagitario acaba el mes.

Venus

Visible en la segunda mitad de la noche, sobre el horizonte Este. Las posibilidades de observación se van reduciendo a medida que se acerca a su conjunción con el Sol del día 4 de junio.  Comienza el mes en Escorpio el día 20 entra en Sagitario donde acaba el mes.

Marte

Su conjunción con el Sol el pasado día 18 de le hizo inobservable desde el pasado día 20 de agosto hasta el 20 de febrero de 2024. Comienza el mes en Sagitario y lo termina en la misma constelación.

Júpiter

Visible más de la primera mitad de la noche.  Las condiciones de observación siguen siendo buenas. Comienza el mes en Aries, acaba el mes en la misma constelación.

Saturno

Visible menos de la primera mitad de la noche van reduciéndose las posibilidades de observación; y la posición de sus anillos, cuya inclinación los va convirtiendo en una tenue raya recta. La legendaria expresión atribuida a Galileo: “unas veces tiene orejas y otras no”. Comienza el mes en Acuario acaba el mes en la misma constelación.

Observación para cada día
Lunes 1

Primer día del año en nuestro calendario y comienzo del día juliano 2.460.311. Paso de la Luna por el Apogeo, mayor distancia a la Tierra: 404.909 km.

Lunes 1 a miércoles 10

Días apropiados para hacer semilleros, trasplantes, control de hongos e insectos, aplicar abonos, cortes de madera, cosechar para almacenar y cortes para revitalizar el cabello.

Miércoles 3

La Tierra se encuentra en el punto más cercano al Sol para este año. Es su Perihelio. Ese instante puede variar entre el 1 de enero (1989) al 5 (2020). Los Perihelios más próximos se producen cuando la fecha está cerca del Cuarto Menguante lunar y los más lejanos cuando está cerca del Cuarto Creciente. Los otros planetas también perturban la órbita de la Tierra y los cálculos prevén que hacia el año 2500 el perihelio estará entre los días 10 y 13 de enero. El Afelio (punto más lejano) de 2024 es el 5 de julio.

Jueves 4

Luna en Cuarto Menguante y paso por el Nodo Descendente. ☋. Evitar labores de jardinería al final de la tarde

Lunes 8

Luna en conjunción con Venus

Martes 9

Luna en conjunción con Mercurio

Jueves 11

Luna Nueva en Sagitario

Viernes 12

Día apropiado para hacer semilleros, preparar abonos, cosechar y cortes para que el cabello crezca

Sábado 13

Paso de la Luna por el Perigeo, menor distancia a la Tierra: 362.267 km. Evitar labores de jardinería

Domingo 14 a lunes 22

Días apropiados para hacer semilleros, preparar abonos, hacer injertos, cortar esquejes, cosechar y cortes para que el cabello crezca

Domingo 14

Luna en conjunción con Saturno

Miércoles 17

Paso por el Nodo Ascendente. ☊. Evitar labores de jardinería en la mañana

Jueves 18

Luna Cuarto Creciente, Luna en conjunción con Júpiter

Sábado 20

El Sol entra aparentemente en la constelación de Capricornio. Según la Astrología, el Sol entra en el signo de Acuario, aunque en realidad, se encuentra aparentemente en la constelación de Capricornio; ya que los límites en longitud celeste de los “signos del zodíaco” y de las Constelaciones del Zodíaco que llevan el mismo nombre, no coinciden.

Martes 23

Nodo de mercurio, evitar labores de jardinería

Miércoles 23 a jueves 25

Días apropiados para hacer semilleros, preparar abonos, hacer injertos, cortar esquejes, cosechar y cortes para que el cabello crezca

Jueves 25

Luna Llena en Cáncer

Viernes 26 a miércoles 31

Días apropiados para hacer semilleros, trasplantes, control de hongos e insectos, aplicar abonos, cortes de madera, cosechar para almacenar y cortes para revitalizar el cabello

Lunes 29

Paso de la Luna por el Apogeo, mayor distancia a la Tierra: 405.777 km.

Miércoles 31

Paso de la Luna por el Nodo Descendente. ☋. Evitar labores de jardinería en horas de la tarde

 

Salvia: la planta del mes

Salvia es el género más numeroso de la familia de las lamiáceas, con setecientas a novecientas especies de arbustos, herbáceas perennes y anuales.​​ Comúnmente también se denomina salvia a la especie Salvia officinalis, conocida popularmente por su uso en gastronomía, como planta ornamental y medicinal. La salvia es una hermosa planta ornamental, popularmente cultivada en ambientes exteriores. Es una especie resistente que puedes cultivar en cualquier clima. Sus flores atraen a abejas, colibríes y otros polinizadores. Esta planta produce aceites esenciales que la hacen muy aromática y medicinal.

Las propiedades de la Salvia Blanca

Los aceites esenciales de esta planta tienen muchas propiedades beneficiosas para la mente y el cuerpo.

  1. Curación física y protección

Es una planta con cualidades antimicrobianas y antibacterianas.

  1. Purificador del ambiente

Al quemarla, la salvia libera iones negativos y ayuda a neutralizar los iones positivos, es decir, alérgenos como la caspa de las mascotas, la contaminación, el polvo y el moho.
Esta característica permite mejorar la calidad del aire, y como consecuencia, atenuar algunas afecciones como el asma o algunas alergias. Acuérdate de ventilar bien la estancia antes de entrar para evitar inhalar el humo.

  1. Herramienta espiritual y curativa

Curanderos en culturas tradicionales la han utilizado para sanar, resolver dilemas espirituales, limpiar el aura y liberar energía negativa. Ciertos tipos de salvia blanca incluyen tuyona, un componente psicoactivo que se encuentra en muchas plantas y ayuda a mejorar el estado de ánimo. Un estudio de 2014 sostiene que la estafiate, un tipo de salvia blanca, había sido un remedio tradicional para tratar la depresión, la ansiedad o los trastornos del estado de ánimo en muchas culturas.

Déjanos tu comentario....