Notas de astronomía y botánica para julio de 2021

De día las plantas, de noche las estrellas.

Por: ana maría saldarriaga

Propuestas de observación
A simple vista
  • A comienzos de julio puede verse la Vía Láctea extendiéndose de Norte a Sur; desde Perseo hasta Escorpio.
Con prismáticos o telescopio:
  • El día 10 y el 24, pueden verse sus cuatro satélites galileanos: Ío, Europa, Ganimedes y Calisto; alineados en su orden natural, al Este de Júpiter.
  • El día 13, el cometa 15P Finley pasa por su perihelio; punto más cercano al Sol y puede alcanzar la magnitud 10. Podrá observarse en Tauro no lejos de las Pléyades
PLANETAS EN JULIO
Mercurio

Visible al final de la noche, antes del 20. Comienza el mes en Tauro para pasar a Géminis y terminar en Cáncer.

Venus

Visible al final de la tarde, pero siempre muy cerca del horizonte, comienza el mes en Cáncer y lo termina en Leo. Su magnitud aumenta de -3,9 a -4,0. El día 13 puede verse junto a Marte.

Marte

Visible solo al comienzo de la noche antes del 15, sobre el horizonte Oeste-Noroeste al final de la tarde, su acercamiento aparente a las posiciones del Sol hace que las posibilidades de observación continúan reduciéndose y desaparezcan a partir del día 15. No volveremos a verlo hasta noviembre. Comienza el mes en Cáncer para enseguida pasar a Leo.

Júpiter

Visible más de la segunda mitad de la noche. Sale por el Este-Sureste dos horas y media después de ponerse el Sol el 1 y cerca de una hora después de ponerse el Sol el 31. Continúan mejorando sus posibilidades de observación. Continúa en su bucle de retrogradación que durará hasta el 18 de octubre. Todo el mes en Acuario.

Saturno

Visible casi toda la noche. Aparece por el horizonte Este-Sudeste poco antes de comenzar la noche y continúa adelantando su salida a lo largo del mes. Continúa su bucle de retrogradación. Las posibilidades de observación continúan mejorando. Todo el mes en Capricornio.

Notas para cada día
Jueves 1 a lunes 5

Días apropiados para hacer semilleros, trasplantes, control de hongos e insectos, podas de formación, cortes de madera y cortes para revitalizar el cabello.

Jueves 1

Luna en cuarto menguante.

Viernes 2

Termina la primera mitad del año 2021 y entramos en la segunda.

Lunes 5

Luna en apogeo, mayor distancia a la Tierra: 405.341 km. Y la Tierra alcanza su mayor distancia al Sol para el año 2021. Es el Afelio; 152.095.295 km.

Martes 6

Luna en paso por el nodo lunar, en horas de la tarde evitar labores de jardinería.

Miércoles 7 a viernes 9

Días apropiados para hacer semilleros, trasplantes, control de hongos e insectos, podas de formación, cortes de madera y cortes para revitalizar el cabello.

Sábado 10

Luna nueva. Luna en conjunción con Venus y Marte.

Domingo 11 a domingo 18

Días apropiados para hacer semilleros, podas de crecimiento, injertos, preparar abonos y cortes para que el cabello crezca.

Lunes 19

Nodo de Mercurio, evitar labores de jardinería.

Martes 20

Nodo lunar, evitar labores de jardinería. El sol entra aparentemente en la constelación de Cáncer.

Miércoles 21

Luna en Perigeo menor distancia a la Tierra: 364.520 km. Evitar labores de jardinería.

Jueves 22 a viernes 23

Días apropiados para hacer semilleros, podas de crecimiento, injertos, preparar abonos y cortes para que el cabello crezca.

Jueves 22

Según la Astrología, el Sol entra en Leo. Los límites en longitud celeste de los “signos del zodíaco” y de las Constelaciones del Zodíaco que llevan el mismo nombre, no coinciden.

Viernes 23

Luna llena. Luna en conjunción con Saturno.

Sábado 24 a sábado 31

Días apropiados para hacer semilleros, trasplantes, control de hongos e insectos, podas de formación, cortes de madera y cortes para revitalizar el cabello.

Lunes 26

Luna en conjunción con Júpiter.

Viernes 30

Inicia el XXIV Festival de Astronomía en Villa de Leyva, El festival de astronomía más importante de América Latina.

Sábado 31

Luna en cuarto menguante.

LA RUDA, PLANTA MÁGICA POR EXCELENCIA

Forma parte, por derecho propio, de multitud de tradiciones mágicas y se la utiliza de diversas maneras para rituales de protección o de limpieza. Es la hierba mágica de la buena suerte, que activa la energía de la fe y la transmutación. Dentro de los rituales ancestrales era considerada el símbolo de la pureza, por lo que los participantes solían beber infusiones de la misma para ‘limpiar’ su interior espiritual.

Pero no sólo se emplea para purificar la mente y alcanzar la clarividencia, también se quema en montoncitos dentro de las casas, además de aromatizante, para ahuyentar los posibles maleficios y presencias invisibles. No en vano, se conoce en distintos círculos como la planta del perdón, una forma natural de disculparse y afrontar los sentimientos con positivismo, relegando al olvido las rencillas.

SIMBOLOGÍA DE LA PLANTA.

La ruda tiene hojas carnosas y muy aromáticas. El aspecto de la planta es excepcional, pues comienza siendo un pequeño botón verde que se abre en una flor amarilla de cuatro pétalos, excepto la flor del pedúnculo central que cuenta con cinco pétalos. Así, coexisten en la misma planta, dos principios cabalísticos en armonía, cuatro que simbolizan la materia o la personalidad y cinco que representan el espíritu o la voluntad superior. La flor de cinco pétalos ocupa la posición central o el eje de la planta, en cuanto a las demás, se agrupan dentro de ella, indicando el dominio del alarma sobre la personalidad y la supremacía de la fuerza de voluntad superior.

HISTORIA DE LA RUDA

Innumerables civilizaciones han sido adoradoras de la ruda. Los romanos, por ejemplo, eran fieles cultores de esta hierba. Era común que los jueces llevaran consigo algunas hojitas cuando debían estar en contacto con algún prisionero, pues existía la creencia de que la ruda los preservaba de las contaminaciones y del mal de ojo.

Los chinos también le adjudicaron características benéficas. La usaban para contrarrestar las fiebres palúdicas y los malos pensamientos.

Para los magos celtas la ruda era una verdadera defensa contra hechizos y trabajos maléficos. Solían usarla para las bendiciones y la sanación de los enfermos.

Y ese mismo carácter sagrado tuvo para los egipcios, hebreos y caldeos, quienes afirmaban que la planta de ruda era un don de los dioses.

En América, los indígenas agregaban esta hierba en sus gualichos de amor (trabajos o hechizos de amor). Aseguraban, además, a las enamoradas, que con apenas exponer unas pocas ramas a la luz de la Luna y después entregárselas a sus amados, conseguirían conquistar el corazón del ser querido.

En las notas de agosto continuaremos con las propiedades físicas, culinarias y mágicas de esta maravillosa planta.

¿Ya tienes tu planta de Ruda en casa?

Déjanos tu comentario....

Messenger icon
Envíanos tu mensaje desde Messenger App