Notas de astronomía y botánica para junio

De día las plantas, de noche las estrellas.

Por: Ana María Saldarriaga

PROPUESTAS DE OBSERVACIÓN

A simple vista

La estrella variable binaria (eclipsante) Algol de Perseo (la estrella del demonio), la primera variable descubierta de este tipo; su magnitud varía entre 2,3 y 3,5 cada 2,867 días, se podrá ver este mes. Ver enlace para saber fechas y horas: https://skyandtelescope.org/observing/the-minima-of-algol/

Planetas en junio

Velocidad orbital media de la Tierra, 107.280 km/h alrededor del Sol. Velocidad orbital media de la Luna alrededor de la Tierra 1 km/s = 3.600 km/hora

Mercurio

Inobservable este mes. La posición por debajo de la eclíptica y su conjunción con el Sol del día 14 no permitirán su observación hasta después del solsticio. El día 9 pasa al Nodo Ascendente de su órbita. Comienza el mes en Tauro, El día 17 entra en Géminis, acaba el mes en la misma constelación

Venus

Inobservable este mes. En conjunción superior el día 4, será ocultado por el Sol y el día 6 pasa al nodo ascendente de su órbita. No podremos verlo hasta finales del mes, al final de la tarde, sobre el horizonte. Comienza el mes en Tauro. El día 17 entra en Géminis, donde acaba el mes

Marte

Visible antes del amanecer. Aunque ya puede ser apreciable a simple vista, su brillo sigue siendo débil para la observación. Comienza el mes en Piscis. El día 10 entre en Aries y termina el mes en la misma constelación

Júpiter

Inobservable hasta final de mes. Será sobre el horizonte Este, poco antes del amanecer. Comienza el mes en Tauro y lo acaba en la misma constelación

Saturno

Visible más de la segunda mitad de la noche. Su visibilidad va mejorando. Continúa reduciéndose la inclinación de sus anillos con relación a la Tierra. A partir del pasado 6 de mayo de ese año el Sol iluminará su cara sur; hasta el 22 de enero de 2039. Comienza el mes en Acuario continúa su camino hacia el Este hasta el día 29 en que comienza su bucle de retrogradación anual hasta el 15 de noviembre. Acaba el mes en la misma constelación.

Astronomía y botánica para cada día

Sábado 1

Día apropiado para hacer semilleros, trasplantes, control de hongos e insectos, aplicar abonos, preparar conservas, hacer podas de formación, cortar madera y cortes para revitalizar el cabello.

Domingo 2

Paso de la Luna por el Nodo Ascendente. Paso de la Luna por el Perigeo, menor distancia a la Tierra: 368.102 km. Conjunción de la Luna con Marte Evitar labores de jardinería.

Lunes 3 a miércoles 5

Días apropiados para hacer semilleros, trasplantes, control de hongos e insectos, aplicar abonos, preparar conservas, hacer podas de formación, cortar madera y cortes para revitalizar el cabello.

Miércoles 5

Conjunción de la Luna con Júpiter y con Mercurio.

Jueves 6

Luna nueva en Tauro. Nodo de Venus. Evitar labores de jardinería.

Viernes 7

Día apropiado para hacer semilleros, preparar abonos, hacer injertos, cosechar frutas y verduras, realizar podas de crecimiento y cortes para que el cabello crezca.

Sábado 8

Nodo de Mercurio. Evitar labores de jardinería.

Domingo 9 a viernes 14

Días apropiados para hacer semilleros, preparar abonos, hacer injertos, cosechar frutas y verduras, realizar podas de crecimiento y cortes para que el cabello crezca.

Viernes 14

Luna en cuarto creciente. Paso de la Luna por el Apogeo, mayor distancia a la Tierra: 404.077 km. Paso de la Luna por el Nodo Descendente. ☋. Evitar labores de jardinería en horas de la noche

Sábado 15 a viernes 21

Días apropiados para hacer semilleros, preparar abonos, hacer injertos, cosechar frutas y verduras, realizar podas de crecimiento y cortes para que el cabello crezca.

Jueves 20

El Sol alcanza su máxima declinación boreal: +23o26’18”. es el Solsticio de junio. Comienza el verano en el hemisferio Norte y el invierno en el Sur. Según la Astrología, el Sol entra en el signo de Cáncer, aunque en realidad, se encuentra aparentemente y todavía por unas pocas horas en la constelación de Tauro; ya que los límites en longitud celeste de los “signos del zodíaco” y de las Constelaciones del Zodíaco que llevan el mismo nombre, no coinciden.

Viernes 21

El Sol entra aparentemente en la constelación de Géminis.

Sábado 22

Luna llena en Sagitario.

Domingo 23 a miércoles 26

Días apropiados para hacer semilleros, trasplantes, control de hongos e insectos, aplicar abonos, preparar conservas, hacer podas de formación, cortar madera y cortes para revitalizar el cabello.

Jueves 27

Paso de la Luna por el Perigeo menor distancia a la Tierra. Conjunción de la Luna con Saturno. La Luna ocultará el planeta y será visible en Australia, Nueva Zelanda, Pacífico y Norteamérica. La Tierra atraviesa la estela de polvo dejada en sus sucesivos pasos por el cometa 7P/ Pons-Winneke de 6,37 años de período que va aumentando en cada paso por la atracción ejercida por Júpiter. Son las fugaces Bootidas. (Con radiante en la constelación del Boyero). Evitar labores de jardinería.

Viernes 28

Luna en cuarto menguante. día apropiado para hacer semilleros, trasplantes, control de hongos e insectos, aplicar abonos, preparar conservas, hacer podas de formación, cortar madera y cortes para revitalizar el cabello.

Sábado 29

Paso de la Luna por el Nodo Ascendente. Evitar labores de Jardinería en horas de la noche.

Domingo 30

Día apropiado para hacer semilleros , trasplantes, control de hongos e insectos, aplicar abonos, preparar conservas, hacer podas de formación, cortar madera y cortes para revitalizar el cabello.

Reflexión

A diferencia de lo que nos han enseñado o se suele pensar, tanto plantas como animales sienten e identifican aquello que les produce satisfacción o bienestar de aquello que hace daño y produce dolor. Por tal motivo, en el campo de la producción, es importante que se entienda que todo pensamiento, palabra o acción proyectado hacia el cultivo o los animales de cría los afectará de forma positiva o negativa. Debe entenderse, que todos los animales y cultivos deben sentir que sus vidas tienen un sentido altruista, un sentido de “sacrificio” vital que ayudara de manera positiva a quien los cuida y posteriormente a las personas que se alimentarán de ello.

 

 

 

Déjanos tu comentario....