Notas de astronomía y botánica para marzo de 2024

“De día las plantas, de noche las estrellas “.

Por: Ana María Saldarriaga

Velocidad orbital media de la Tierra alrededor del sol 107.280 km/h, Velocidad orbital media de la Luna alrededor de la Tierra 1 km/s= 3600 km/hora.

PLANETAS EN MARZO

Mercurio

Visible a partir del día 10 sobre el horizonte Oeste, al final de la tarde, comienza el mes en Acuario, el 7 entra en Piscis donde acaba el mes. El día 11 puede verse junto a una fina Luna creciente.

Venus

Visible poco antes del amanecer, sobre el horizonte Este. Las posibilidades de observación se van reduciendo a medida que se acerca a su conjunción con el Sol del día 4 de junio. Comienza el mes en Capricornio, el día 9 entra en Acuario donde acaba el mes.

Marte

Visible sobre el horizonte Este antes del amanecer, pero su brillo es aún muy débil para la observación. Comienza el mes en la constelación de Capricornio, el día 19 pasa a la de Acuario y lo termina en la misma constelación

Júpiter

Visible menos de la primera mitad de la noche, sobre el horizonte Oeste. Se reducen las posibilidades de observación. Comienza el mes en Aries y acaba el mes en la misma constelación

Saturno

Inobservable hasta el 10 de abril. Comienza el mes en Acuario y acaba el mes en la misma constelación

 

Lo que tendremos para cada día

Viernes 1 a sábado 9

Días apropiados para hacer semilleros, trasplantes, control de hongos e insectos, aplicar abonos, preparar conservas, hacer podas de formación, cortar madera y cortes para revitalizar el cabello.

Domingo 3

Ocultación de la estrella Antares de Escorpio por la Luna. Luna en cuarto menguante.

Viernes 8

Conjunción de la Luna con Venus.

Domingo 10

Paso de la Luna por el perigeo menor distancia a la Tierra, 356.895 km. La cercanía con la Luna Nueva provocará mareas más vivas de lo habitual. Luna Nueva en Acuario. Evitar labores de jardinería.

Lunes 11

Conjunción de la Luna con Mercurio. Primer día teórico del Ramadán del año 1445. El último día será el 9 de abril. No confundir con el primer día del año que en 2024 será el 7 de julio.

Martes 12

El Sol entra aparentemente en la constelación de Piscis. Paso de la Luna por el Nodo Ascendente. ☊. Evitar labores de jardinería.

Miércoles 13 a sábado 23

Días apropiados para hacer semilleros, preparar abonos, hacer injertos, cosechar frutas y verduras, realizar podas de crecimiento y cortes para que el cabello crezca.

Miércoles 13

Conjunción de la Luna con Júpiter.

Domingo 17

Luna en Cuarto Creciente.

Miércoles 20

El Sol pasa del sur al norte del Ecuador Celeste. Punto α (alfa). Es el equinoccio de marzo. Comienza la primavera en el hemisferio norte y el otoño en el sur. Según la Astrología, el Sol entra en el signo de Aries, aunque en realidad, se encuentra aparentemente en la constelación de Piscis; ya que los límites en longitud celeste de los “signos del zodíaco” y de las Constelaciones del Zodíaco que llevan el mismo nombre, no coinciden.

Sábado 23

Paso de la Luna por el Apogeo, mayor distancia a la Tierra: 406.294 km.

Domingo 25

Luna Llena en la constelación de Virgo. Es la primera Luna Llena de la primavera y por lo tanto la que marca la Semana Santa.

Lunes 26

Paso de la Luna por el Nodo Descendente. ☋. La cercanía relativa con la Luna Llena provoca un eclipse, pero será únicamente parcial y, en Europa, cuando la Luna se está poniendo por el horizonte Oeste. Evitar labores de jardinería.

Martes 27 a domingo 31

Días apropiados para hacer semilleros, trasplantes, control de hongos e insectos, aplicar abonos, preparar conservas, hacer podas de formación, cortar madera y cortes para revitalizar el cabello.

Domingo 31

Domingo de Pascua. Se celebra el primer domingo después de la primera Luna Llena posterior al 21 de marzo.

NO USEMOS PALMA DE CERA EN SEMANA SANTA

La palma de cera, considerada desde hace años como el Árbol Nacional de Colombia, especie en vía de extinción, está a punto de iniciar su Semana de Pasión.

Las celebraciones de Semana Santa figuran entre sus principales problemas porque ya es costumbre la extracción de sus cogollos para la elaboración de los ramos que se llevan a la procesión del Domingo de Ramos. Este corte les atrofia el crecimiento y las lleva a desaparecer.

La palma de cera (Ceroxylon quindiuense) es una especie endémica de las cordilleras colombianas. Se presenta en grandes cantidades en los bosques de las regiones del departamento del Tolima y Zona cafetera. Es considerada la palma más alta de todas las que existen en el planeta, con ejemplares que alcanzan hasta 60 metros de altura. La palma real, como también se le conoce, llega a vivir más de 200 años. De ella depende la vida de muchos animales del bosque, entre ellos el loro orejiamarillo, en grave peligro de extinción.

Alternativas para el Domingo de Ramos – Mimbre: utilizado por los artesanos para la realización de artículos decorativos. Plátano: el vástago seco que queda después de haberse cortado un racimo se utiliza en la elaboración de cuerdas, trenzas, mochilas y otras artesanías. Chusque: con sus tallos se pueden elaborar muchas figuras decorativas. Juncos: Son muy comunes en las orillas de ríos y lagunas. Con sus hojas lineales se pueden hacer ramos de igual belleza. Arroz: después de cada cosecha los tallitos secos se pueden trabajar dando formas muy originales. Trigo: con el tamo se hacen igual figuras y ramos. Maíz: sus hojas y envolturas se dejan moldear en agua tibia convirtiéndose en creaciones artesanales que son endurecidas con almidón de yuca.

Déjanos tu comentario....