Notas de Astronomía y Botánica para noviembre 2022

“De día las plantas, de noche las estrellas “

Por: Ana María Saldarriaga

PROPUESTAS DE OBSERVACIÓN

A simple vista

En el mes de noviembre tendremos tres lluvias de meteoros: el día 5 las Táuridas del Sur, el día 12 las Táuridas del Norte y el día 18 las Leónidas.

Velocidad orbital media de la tierra 107.280 km/h.

PLANETAS EN NOVIEMBRE

Mercurio

No es visible este mes. Comienza el mes en Virgo. El día 3 entra en la constelación de Libra. El día 9, pasa por el Nodo Descendente de su órbita. El 18 entra en Escorpio y el 22 en Ofiuco.

Venus

No es visible este mes. Su conjunción con el Sol el pasado día 22 de octubre no permite su observación hasta los últimos días del mes de noviembre al final de la tarde y en condiciones muy precarias. Comienza el mes en Libra, el día 17 pasa aparentemente a Escorpio, el 21 pasa al Nodo Descendente de su órbita, el 22 entra en Ofiuco donde termina el mes.

Marte

Visible más de la segunda mitad de la noche, entramos en su mejor período de observación para este año, comienza el mes en Tauro, continúa su bucle de retrogradación que durará hasta el 12 de enero de 2023, termina el mes en la misma constelación.

Júpiter

Visible más de la primera mitad de la noche, comienza el mes en la constelación de Piscis muy cerca del punto Vernal o punto α (alfa), continúa en los mejores momentos para su observación y en su bucle de retrogradación que completará el 23 de este mes, acaba el mes en la misma constelación y con prácticamente las mismas coordenadas.

Saturno

Visible menos de la primera mitad de la noche, comienza el mes en Capricornio y acaba el mes en la misma constelación. LA LUNA EN NOVIEMBRE. Velocidad orbital media alrededor de la Tierra 1 km/s= 3600 km/hora.

Planetas para cada día

Martes 1 a lunes 7

Días apropiados para hacer semilleros, preparar abonos, hacer injertos, cortar esquejes, hacer podas de crecimiento y cortes para que el cabello crezca.

Martes 1

Luna en cuarto creciente, Luna en conjunción con Saturno.

Viernes 4

Luna en Conjunción con Júpiter.

Martes 8

Paso de la Luna por el Nodo Ascendente . ☊., Luna Llena en Aries. La cercanía con el paso por el Nodo, provoca un eclipse total de Luna solo visible desde el Pacífico. EVITAR LABORES DE JARDINERÍA.

Miércoles 9

Nodo de Mercurio. EVITARLABORES DE JARDINERÍA.

Jueves 10 a domingo 20

Días apropiados para hacer semilleros, trasplantes, cortar madera, control de hongos e insectos, podas de formación y cortes para revitalizar el cabello.

Viernes 11

Luna en conjunción con Marte.

Sábado 12

La Tierra pasa por el centro de la estela de polvo dejado por el cometa 2P Encke, de 3,3 años de período, en sus sucesivos pasos. Son las fugaces Táuridas Norte con radiante en las Pléyades.

Lunes 14

Paso de la Luna por el Apogeo, mayor distancia a la Tierra: 404.921 km.

Miércoles 16

Luna en Cuarto Menguante.

Jueves 17

La Tierra pasa por el centro de la estela de polvo dejado por el cometa 55P Tempel-Tuttle, de 33,2 años de período, en sus sucesivos pasos. Son las fugaces Leónidas.

Lunes 21

Nodo de Venus. EVITAR LABORES DE JARDINERÍA.

Martes 22

Paso de la Luna por el Nodo Descendente. ☋. Según la Astrología, el Sol entra en el signo de Sagitario, aunque en realidad, continúa aparentemente en la constelación de Libra; ya que los límites en longitud celeste de los “signos del zodíaco” y de las Constelaciones del Zodíaco que llevan el mismo nombre, no coinciden. EVITAR LABORES DE JARDINERÍA.

Miércoles 23

Luna Nueva en Escorpio, el Sol entra aparentemente en la constelación de Escorpio.

Jueves 24 a viernes 25

Días apropiados para hacer semilleros, podas de crecimiento y cortes para que el cabello crezca.

Sábado 26

Paso de la Luna por el Perigeo, menor distancia a la Tierra: 362.826 km. EVITAR LABORES DE JARDINERÍA.

Domingo 27 a miércoles 30

Días apropiados para hacer semilleros, podas de crecimiento, injertos, cortar esquejes, preparar abonos y cortes para que el cabello crezca.

Martes 29

Conjunción de la Luna con Saturno.

Miércoles 30

Luna en Cuarto Creciente, el Sol entra aparentemente en la Constelación de Ofiuco.

EL DIENTE DE LEÓN

Es la única flor que representa los 3 cuerpos celestiales del sol, la luna y las estrellas. La flor amarilla se asemeja al sol, la bola de puff se asemeja a la luna y las semillas dispersas se parecen a las estrellas.

La flor de diente de león se abre para saludar la mañana y se cierra por la tarde para ir a dormir. Cada parte del diente de león es útil: raíz, hojas, flor. Puede usarse para comida, medicina y tinte para colorear. Animales como aves, insectos y mariposas consumen néctar o semilla de diente de león. Las flores de diente de león no necesitan ser polinizadas para formar semillas.

Los dientes de león han hundido sus raíces en la historia. Fueron conocidos por los antiguos egipcios, griegos y romanos, y han sido usados en la medicina tradicional china durante más de mil años. El diente de león se utiliza en la medicina popular para tratar infecciones y trastornos del hígado. El té hecho de diente de león actúa como diurético.

Los dientes de león son, muy posiblemente, las plantas más exitosas que existen, maestros de la supervivencia en todo el mundo.

Déjanos tu comentario....