Notas de astronomía y botánica para noviembre

De día las plantas, de noche las estrellas.

Por: Ana María Saldarriaga

PROPUESTAS DE OBSERVACIÓN

A simple vista

En el mes de noviembre tendremos la oportunidad de ver tres lluvias de estrella, el 5 las Táuridas del Sur, el 12 las Táuridas del Norte y el 17 las Leónidas.

Los planetas en octubre

Mercurio

Visible del 15 al 25 al final de la tarde sobre el horizonte. Comienza el mes en la constelación de Libra, el día 2 entra en Escorpio, el día 9 en Ofiuco, el 12, de nuevo en Escorpio y el 18 de nuevo en Ofiuco. Acaba el mes en la misma constelación.

Venus

Visible al final de la tarde. Siguen mejorando las condiciones para su observación. Después del 18 puede verse en Sagitario. Comienza el mes en Ofiuco, el día 9 entra en Sagitario, los días 4 y 5, una hora después de ponerse el Sol puede verse muy cerca de la Luna creciente.

Marte

Visible casi toda la noche. Cada día mejor para ser observado. Comienza el mes en Cáncer y lo termina en la misma constelación.

Júpiter

Visible casi toda la noche. Estamos en el mejor período de este año para su observación. Todo el mes en Tauro.

Saturno

Visible la primera mitad de la noche. va reduciéndose su presencia cada día, aunque todavía es buen momento para su observación. Continúa reduciéndosela inclinación de sus anillos con relación a la Tierra. Todo el mes en Acuario.

Astronomía y botánica para cada día

Viernes 1

Luna nueva.

Sábado 2 a miércoles 13

Días apropiados para hacer semilleros, preparar abonos, hacer injertos, cosechar frutas y verduras, realizar podas de crecimiento y cortes para que el cabello crezca.

Domingo 3

Luna en conjunción con Mercurio.

Lunes 4

Luna en conjunción con Venus.

Martes 5

La Tierra atraviesa la estela de polvo dejada por el cometa 2P Encke de 3,3 años de período (próximo Paso en 2027). La parte sur de la estela podría estar asociada al asteroide 2004 TG10 que puede ser un fragmento del Encke. Son las fugaces Táuridas Sur con radiante en las estrellas Hyades.

Sábado 9

Luna en cuarto creciente.

Lunes 11

Luna en conjunción con Saturno.

Martes 12

La Tierra atraviesa la estela de polvo dejada por el cometa 2P Encke de 3,3 años de período (último paso en 2023). Son las fugaces Táuridas Norte con radiante en las estrellas Pléyades. Paso de la Luna por el Nodo Ascendente. ☊ evitar labores de jardinería al final de la tarde.

Jueves 14

Paso de la Luna por el Perigeo, menor distancia a la Tierra: 360.109 km. Evitar labores de jardinería.

Viernes 15

Luna llena. La combinación de esta Luna Llena con el Perigeo del día anterior generará mareas más vivas de lo habitual, llegando a los 4,10m de diferencia entre la alta y la baja. Debido a su posición por encima de la eclíptica, la Luna sale antes de ponerse el Sol.

Sábado 16 a sábado 30

Días apropiados para hacer semilleros, trasplantes, control de hongos e insectos, aplicar abonos, preparar conservas, hacer podas de formación, cortar madera y cortes para revitalizar el cabello.

Domingo 17

La Tierra atraviesa la estela de polvo dejada por el cometa 55P Temple-Tuttle de 33,2 años de período (próximo paso en 2031). Son las fugaces Leónidas. La Luna casi llena dificultará su observación. Luna en conjunción con Júpiter.

Miércoles 20

Luna en conjunción con Marte.

Jueves 21

Según la astrología, el Sol entra en el signo de Sagitario, aunque en realidad se encuentra por un día más, aparentemente, en la constelación de Libra; ya que los límites en longitud celeste de los “signos del zodíaco” y las Constelaciones de Zodíaco que llevan el mismo nombre no coinciden.

Sábado 23
El Sol entra aparentemente en la constelación de Escorpio y el 29 en Ofiuco.

Luna en cuarto menguante.

Lunes 25

Paso de la Luna por el Nodo Descendente. ☋. A.R. evitar labores de jardinería en horas de la tarde.

Martes 26.

Paso por el Apogeo, mayor distancia a la Tierra: 405.314 km.

“Una gota de agua siempre será necesaria, su poder de transformación cubre las necesidades de todos los seres vivos”

Para que nuestros hijos puedan aprender el gran valor de la naturaleza, cuidarla y respetarla, es necesario que se acerquen a ella, que la sientan, que la experimenten, que la disfruten, que la huelan. Y todo ello lo podemos conseguir animándonos a plantar un árbol con los niños y cuidar de él en familia.

Los niños que tienen contacto con la naturaleza son más felices. Además, la educación ambiental transmite otros valores muy importantes a los más pequeños como el respeto o la empatía.

Que la fuerza de los antiguos magos nos permita siempre volar entre las estrellas…
Abrazo de osa mayor,

ANA MARÍA

 

Déjanos tu comentario....