Notas de Astronomía y Botánica para septiembre 2021

“De día las plantas, de noche las estrellas»

Por: Ana María Saldarriaga

PROPUESTAS DE OBSERVACIÓN
A simple vista

A comienzos de la noche, puede verse la Vía Láctea extendiéndose del nordeste al sudoeste; desde Perseo hasta Sagitario. Con el triángulo de verano (Altair del Águila, Deneb del Cisne y Vega de Lira) en el cenit. Júpiter sigue siendo protagonista.

Con prismáticos o telescopio

Júpiter y sus lunas y Saturno y sus anillos estarán espectaculares, el día 7, pueden verse los cuatro satélites galileanos: Ío, Europa, Ganimedes y Calisto, en su orden natural, al Oeste de Júpiter. El día 11, pueden verse los cuatro satélites galileanos: Ío, Europa, Ganimedes y Calisto, en su orden natural, al Este de Júpiter.

PLANETAS EN SEPTIEMBRE
Mercurio

Visible y muy tenue al final de la tarde, su cercanía al horizonte Oeste, por donde se pone al final de la hace muy difícil su observación y casi imposible después del día 10, el día 27 comienza su bucle de retrogradación. Todo el mes en la constelación de Virgo.

Venus

Visible al final de la tarde, el día 1, en la constelación de Virgo; el día 18 pasa a la de Libra. Su magnitud aumenta ligeramente de -4,0 a -4,2.

Marte

No es visible este mes. Su cercanía aparente al Sol no permite la observación. No volveremos a verlo hasta noviembre y entonces será al final de la noche.

Júpiter

Sale por el Sudeste al comienzo de la noche y se pone por el Sur-Sudoeste al amanecer a principios de mes y tres horas antes del alba al final. Continúa en su bucle de retrogradación que durará hasta el 18 de octubre. Todo el mes en la constelación de Capricornio.

Saturno

Visible la mayor parte de la noche. Aparece por el horizonte Sudeste al ponerse el Sol y se pone por el Sudoeste, hacia. Este mes también es muy bueno para observar sus anillos inclinados a 19,4º, y con un telescopio 🔭de 300 mm de diámetro pueden apreciarse las diferencias de coloración, del ocre al amarillo, de su superficie. Continúa su bucle de retrogradación. Todo el mes en la constelación de Capricornio.

Recomendaciones para cada día
Miércoles 1 a lunes 6

Días apropiados para hacer semilleros, trasplantes, podas de formación, control de hongos e insectos cortes de madera y cortes para revitalizar el cabello.

Martes 7

Luna nueva. Comienzo del año 5782 del calendario judío.

Miércoles 8 a viernes 10

Días apropiados para hacer semilleros, preparar abonos, podas de crecimiento y cortes para que el cabello crezca

Viernes 10

Conjunción de la Luna y Venus. Comienzo del año 1738 del calendario copto.

Sábado 11

Paso de la Luna por el Perigeo menor distancia a la Tierra 368.461 km evitar labores de jardinería.

Domingo 12

Paso de la Luna por el Nodo Descendente.  en la constelación de Escorpio, evitar labores de jardinería.

Lunes 13 a domingo 19

Días apropiados para hacer semilleros, hacer injertos, podas de crecimiento, preparar abonos y cortes para que el cabello crezca.

Lunes 13

Luna en cuarto creciente.

Jueves 16

Conjunción de la Luna y Saturno.

Sábado 18

Conjunción de la Luna y Júpiter.

Lunes 20 Luna llena. Luna de las cosechas
Martes 21 a sábado 25

Días apropiados para hacer semilleros, trasplantes, control de hongos e insectos, cortes de madera, podas de formación y cortes para revitalizar el cabello.

Miércoles 22

Equinoccio. El Sol cruza aparentemente de norte a sur por el Ecuador Celeste. Es el Equinoccio de Septiembre; comienzo del Otoño en el hemisferio norte terrestre y de la Primavera en el sur. Según la Astrología, el Sol entra en Libra. Los límites en longitud celeste de los “signos del zodíaco” y de las Constelaciones del Zodíaco que llevan el mismo nombre, no coinciden.

Domingo 26

Paso de la Luna por el Nodo Ascendente, en la constelación de Tauro, paso de la Luna por el Apogeo, mayor distancia a la Tierra: 404.640 km. Evitar labores de jardinería.

Lunes 27 a jueves 30

Días apropiados para hacer semilleros, trasplantes, control de hongos e insectos, cortes de madera, podas de formación y cortes para revitalizar el cabello.

Miércoles 29

Luna en cuarto menguante.

 

Como secar y conservar plantas medicinales

Es muy importante que el lugar de secado de las plantas esté bien ventilado, siempre debe ser un lugar seco. El lugar más idóneo será aquel que esté orientado hacia el sur, con buenos ventanales, protegidos por persianas que tamicen la luz, de manera que no entren los rayos del sol. El secado de las plantas es más rápido y por ellos conservan mejor sus principios activos.

PREPARACIÓN DE LA PLANTA

La preparación de las diversas partes de la planta para el secado es la siguiente:

  • Los tallos se atarán en ramilletes y se colgarán boca abajo, unos separados de otros, para permitir una correcta circulación entre ellos.
  • Las hojas y las floreS, por separado, se colocarán sobre una rejilla en una sola capa, girándolas frecuentemente hasta que estén secas. Se sabrá que lo están cuando, al tacto, crujan.
DESECACIÓN AL AIRE LIBRE

La desecación al aire libre y al soles un método sencillo y rápido, debiendo permanecer expuestas las plantas desde unas horas hasta semanas. Debe tenerse la precaución de proteger las plantas por la noche debido a la humedad.

Este tipo de secado no es conveniente para plantas aromáticas, ya que éstas pierden sus aceites esenciales y principio activos por acción de los rayos ultravioleta; en cambio, este tipo de secado es excelente para plantas poco acuosas como el tomillo o el romero.

ALMACENAMIENTO

Las hierbas una vez secas se guardarán, enteras o trituradas, en tarros de cerámica o de vidrio que tengan un buen cierre. Otro sistema consiste en guardar las plantas en saquitos de tela, que luego se guardarán en cajas de madera.

Los lugares de almacenamiento deben ser secos y oscuros.

CONSERVACIÓN DE PLANTAS MEDIANTE CONGELACIÓN

Pueden utilizarse diferentes métodos para la congelación de las plantas:

  • Colocar las plantas enteras sobre una fuente o rejilla, en una sola capa, y congelarlas. Si se pretende utilizar después estas plantas para aderezar, se desmenuzarán con los dedos y se colocarán en recipientes pequeños. No se debe olvidar etiquetar siempre los frascos, ya que las plantas secas son todas muy parecidas.
  • Rellenar las bandejas para cubitos de hielo con las plantas bien picadas, cubrir después con agua y congelar. Se pondrán guardar, una vez congeladas, en bolsas de plástico etiquetadas. Estos cubitos pueden añadirse a sopas y guisos. También se pueden hacer cubitos de plantas aromáticas para añadir a refrescos o infusiones frías, disfrutando así con la mezcla de sabores.

Déjanos tu comentario....

Messenger icon
Envíanos tu mensaje desde Messenger App