Notas de astronomía y botánica para septiembre

De día las plantas, de noche las estrellas.

Por: Ana María Saldarriaga

PROPUESTAS DE OBSERVACIÓN

A simple vista

Durante este mes se pueden ver a simple vista; La estrella variable binaria (eclipsante) Algol de Perseo, la primera variable descubierta de este tipo, la estrella variable cefeida (pulsante) Eta Aquilae y la estrella variable cefeida (pulsante) Delta Cephei

Con binoculares o telescopio

El día 16, pueden verse las cuatro lunas galileanas alineadas en su orden natural al Oeste del planeta.  Para quienes puedan disfrutar de cielos limpios y libres de contaminación lumínica, la luz zodiacal puede observarse antes del amanecer en forma de lanza, desde el horizonte este, de Cáncer a Géminis, hasta formar una gran X con la Vía Láctea.

Planetas en junio

Mercurio

Visible antes del amanecer. Comienza el mes en Leo. El día 1 antes del amanecer la conjunción de la Luna menguante con Mercurio nos puede facilitar la localización del planeta muy cerca del horizonte. El día 4 pasa por el nodo ascendente de su órbita, el 9 es su Perihelio, distancia más cercana al Sol. El 22 entra en la constelación de Virgo, Acaba el mes en la misma constelación.

Venus

Visible después del atardecer, muy bajo sobre el horizonte y se pone una hora después que el Sol, posición que se irá repitiendo todos los días hasta el mes de octubre en el que podremos verlo más alto; en zonas más oscuras. Comienza el mes en Virgo. El día 25 pasa al nodo descendente de su órbita y el 29 entra en Libra, donde acaba el mes.

Marte

Visible después de la media noche. Cada vez mejor para observar. Comienza el mes en Tauro. El día 5 pasa a Géminis, el 6 pasa por el nodo ascendente de su órbita. Termina el mes en la misma constelación.

Júpiter

Visible después de la media noche. Se va alejando aparentemente del Sol prácticamente 1 grado por día. Todo el mes en Tauro.

Saturno

Visible toda la noche. En oposición al Sol el día 8, es el mejor momento de este año para su observación, puede verse sobre el horizonte desde el este al comienzo de la noche hasta el oeste al final de ella. Continúa reduciéndose la inclinación de sus anillos con relación a la Tierra. Todo el mes en Acuario. Continúa en su bucle de retrogradación anual hacia el Oeste hasta el 15 de noviembre. Acaba el mes en la misma constelación.

Astronomía y botánica para cada día

Domingo 1 a martes 3

Días apropiados para hacer semilleros, trasplantes, control de hongos e insectos, aplicar abonos, preparar conservas, hacer podas de formación, cortar madera y cortes para revitalizar el cabello.

Domingo 1

Luna en conjunción con Mercurio.

Martes 3

Luna Nueva en la costelación de Leo.

Miércoles 4

Nodo de Mercurio. Evitar labores de jardinería.

Jueves 5

Paso de la Luna por el Nodo Descendente. Luna en conjunción con Venus. Paso de la Luna por el Apogeo mayor distancia a la Tierra: 406.211 km.  Evitar labores de jardinería.

Viernes 6 a martes 17

Días apropiados para hacer semilleros, preparar abonos, hacer injertos, cosechar frutas y verduras, realizar podas de crecimiento y cortes para que el cabello crezca.

Viernes 6

Nodo de Marte (ocurre cada 2 años), evitar labores de jardinería en la mañana.

Miércoles 11

Luna en cuarto creciente. Comienzo del año 1741 del calendario copto (era de Diocleciano); utilizado por algunos cristianos ortodoxos. El Sol entra aparentemente en la constelación de Virgo.

Martes 17

Luna en conjunción con Saturno.

Miércoles 18

Luna Llena en la constelación de Acuario. Paso de la Luna por el Perigeo, menor distancia a la Tierra: 357.286 km. Paso de la Luna por el Nodo Ascendente. ☊. A.R. Conjunción de la Luna con Urano. La combinación de esta Luna Llena con el Perigeo y el paso por el Nodo ascendente que provocará un eclipse parcial de Luna y generará mareas más vivas de lo habitual, llegando a los 4,40m de diferencia entre el alta y la baja. EVITAR LABORES DE JARDINERÍA.

Jueves 19 a martes 24

Día apropiado para hacer semilleros, trasplantes, control de hongos e insectos, aplicar abonos, preparar conservas, hacer podas de formación, cortar madera y cortes para revitalizar el cabello.

Domingo 22

El Sol pasa del Norte al Sur de la intersección de la Eclíptica con el Ecuador celeste. Punto tradicionalmente llamado Punto Libra que se encuentra actualmente en la constelación de Virgo. Comienza el otoño en el hemisferio norte y la primavera en el Sur. Según la astrología, el Sol entra en el signo de Libra, aunque en realidad se encuentra desde el día 16, aparentemente, en la constelación de Virgo; ya que los límites en longitud celeste de los “signos del zodíaco” y las Constelaciones del Zodíaco que llevan el mismo nombre no coinciden.

Martes 24

Luna en cuarto menguante.

Miércoles 25

Nodo de Venus, evitar labores de jardinería.

Jueves 26 a lunes 30

Días apropiados para hacer semilleros, trasplantes, control de hongos e insectos, aplicar abonos, preparar conservas, hacer podas de formación, cortar madera y cortes para revitalizar el cabello.

¿Qué son los nodos y por qué afectan la jardinería?

Nodo, en astronomía, la intersección del plano de la órbita de algún cuerpo celeste, como la Luna, un planeta o un cometa, con el plano de la eclíptica (la trayectoria aparente del Sol entre las estrellas) proyectada sobre la esfera celeste

Los nodos lunares son dos períodos muy cortos durante la lunación. La Luna cruza el plano de rotación de la Tierra alrededor del Sol dos veces por mes lunar. Este viaje entre dos pasajes consecutivos desde la Luna hasta el mismo nodo, ascendente o descendente, se llama revolución draconítica. Draconítico, porque en la astronomía antigua, los nodos lunares del norte y del sur se llamaban respectivamente la cabeza y la cola del dragón. Este curso dura 27 días, 5 horas, 5 minutos y 36 segundos.  Cuando la luna llena o la luna nueva están en el momento de un nodo, hay un eclipse de luna o sol. Durante estos nodos lunares, las plantas se perturban. Por lo tanto, ya sea que los nodos estén ascendiendo o descendiendo, no juegue en el jardín. Las observaciones negativas notificadas con más frecuencia son una mala germinación de la semilla, un crecimiento de la planta más lento o incluso degradado, una mayor susceptibilidad a la enfermedad.

Este mes de septiembre aparte de los dos nodos lunares tendremos nodo de Mercurio, de Venus y de Marte mucho cuidado con nuestro jardín.

Déjanos tu comentario....