Notas de Astronomía y Botánica para abril 2024

“De día las plantas, de noche las estrellas “.

Por: Ana María Saldarriaga

El evento celeste del mes es el eclipse total de Sol visible en México, Estados Unidos y Canadá

PROPUESTA DE OBSERVACIÓN

Con binoculares o telescopio

Del día 9 al 17. Puede observarse el cometa 12P Pons-Brooks, de 71,3 años de período, a sólo 6 grados de Júpiter, el día 13 puede verse a sólo 3grados del planeta. Su brillo puede llegar a alcanzar magnitud 5.

Planetas en abril

Velocidad orbital media de la Tierra, 107.280 km/h alrededor del Sol. Velocidad orbital media de la Luna alrededor de la Tierra 1 km/s = 3.600 km/hora

Mercurio

Es visible sólo antes del día 5 sobre el horizonte Oeste, al final de la tarde. Comienza el mes en Piscis moviéndose hacia el Este. El mismo día 1 comienza su bucle de retrogradación que le llevará hacia el Oeste durante 23 días (MERCURIO RETROGADO) hasta el día 24 que inicia su camino nuevamente hacia el Este, acaba el mes en la misma constelación. Su trayectoria por debajo de la eclíptica a partir del día 20 hará que tampoco sea visible en todo el mes de mayo.

Venus

Visible al final de la noche sobre el horizonte Este, pero sólo antes de salir el Sol por lo que es prácticamente inobservable en abril y tampoco lo será en mayo y junio, ya que estará en conjunción superior el día 4 de ese mes. Se volverá a ver en julio al final de la tarde. Comienza el mes en Acuario y el mismo día 1 entra en Piscis y continúa hasta el 30 que pasa a Aries donde acaba el mes.

Marte

Visible poco antes del amanecer, pero su brillo sigue siendo muy débil para la observación. Comienza el mes en Acuario el día 24 pasa a Piscis y lo termina en la misma constelación.

Júpiter

Visible al comienzo de la noche. Se siguen reduciendo las posibilidades de observación. Comienza el mes en Aries el día 28 entra en la constelación de Tauro y acaba el mes en la misma constelación.

Saturno

Visible al final de la noche. Observable a partir del día 10, sobre el horizonte Este al final de la noche. Comienza el mes en Acuario acaba el mes en la misma constelación.

Alternativas de observación para cada día
Lunes 1 a sábado 6

Días apropiados para hacer semilleros, trasplantes, control de hongos e insectos, aplicar abonos, preparar conservas, hacer podas de formación, cortar madera y cortes para revitalizar el cabello.

Martes 2

Luna en cuarto menguante.

Sábado 6

Luna en conjunción con Marte y Saturno. la Tierra pasa a exactamente una unidad astronómica (U.A.) de distancia al Sol. En un día como este, pero en 1732: Nace José Celestino Mutis, botánico, naturalista, físico y astrónomo español, director de la Expedición Botánica.

Domingo 7

Luna en conjunción con Venus. Ocultación de Venus por la Luna visible en México, Centroamérica, el Este de Estados Unidos, el Caribe y el Norte de Colombia. Paso de la Luna por el Perigeo, menor distancia a la Tierra: 358.850 km. Paso de la Luna por el Nodo Ascendente. ☊. EVITAR LABORES DE JARDINERÍA.

Lunes 8

Luna nueva en la constelación de Piscis. Eclipse total de Sol visible en México, Estados Unidos y Canadá. La cercanía de la Luna con el Perigeo y el eclipse provocará mareas más vivas de lo habitual. EVITAR LABORES DE JARDINERÍA.

Martes 9 a viernes 19

Días apropiados para hacer semilleros, preparar abonos, hacer injertos, cosechar frutas y verduras, realizar podas de crecimiento y cortes para que el cabello crezca.

Martes 9

Con la puesta de Sol y la aparición del fino creciente lunar termina el mes del Ramadán que comenzó el pasado 11 de marzo.

Jueves 11

Conjunción de Marte y Saturno.

Lunes 15

Luna en cuarto creciente.

Jueves 18

El Sol entra aparentemente en la constelación de Aries

Viernes 19

Según la Astrología, el Sol entra en el signo de Tauro, aunque en realidad, se encuentra aparentemente en la constelación de Aries; ya que los límites en longitud celeste de los “signos del zodíaco” y de las Constelaciones del Zodíaco que llevan el mismo nombre, no coinciden.

Sábado 20

Paso de la Luna por el Apogeo, mayor distancia a la Tierra: 405.623 km Nodo de Mercurio EVITAR LABORES DE JARDINERIA.

Domingo 21

Día apropiado para hacer semilleros, preparar abonos, hacer injertos, cosechar frutas y verduras, realizar podas de crecimiento y cortes para que el cabello crezca.

Domingo 22

Paso de la Luna por el Nodo Descendente. ☋. EVITAR LABORES DE JARDINERIA en la mañana.

Martes 23

Luna llena en la constelación de Virgo.

Miércoles 24 a martes 30

Días apropiados para hacer semilleros, trasplantes, control de hongos e insectos, aplicar abonos, preparar conservas, hacer podas de formación, cortar madera y cortes para revitalizar el cabello.

La planta del mes: TARWI, planta mágica de los Andes.

Más de 30,000 familias generan sus ingresos con el cultivo de tarwi.

También conocido como chocho o lupino, es una leguminosa andina y una de las proteínas vegetales más completas con alto valor nutricional. Contiene gran cantidad de proteína, vitaminas y minerales (41 a 51% de proteínas, 28.2% de carbohidratos, 7.1% de fibra, 15% de calcio, 10% de hierro). Además, es una buena opción para quienes son intolerantes a la lactosa y para los que buscan alimentos de origen no animal ricos en calcio.

Gracias a su alto contenido de triptófano, un aminoácido esencial para el buen funcionamiento de la glándula pineal que segrega melatonina, una hormona cerebral importante para generar la sensación de bienestar y dormir adecuadamente.

Contribuye también a regular la concentración de azúcar en la sangre, por lo que su consumo es muy recomendado para personas con diabetes. Posee ácidos grasos esenciales que contribuyen al óptimo desarrollo del sistema nervioso central y potenciar el funcionamiento del sistema inmune frente a infecciones y enfermedades.

Además de su alta calidad nutricional, el tarwi es un alimento versátil, dado que con este insumo se preparan sopas, guisos, purés, ensaladas y salsas, así como productos procesados como harina y leche, entre otros que le confieren un gran potencial agroexportador.

El tarwi es un superalimento que se cultiva desde antes de los incas, como lo demuestran semillas encontradas en sepulturas de la civilización Nasca (500 a 100 años a.C.) y también en cerámica de la cultura Tiahuanaco (1000 a 500 años a.C.). En esas épocas tuvo un rol clave en la alimentación y los sistemas de producción agrícola.

El tarwi se cultiva en la actualidad en regiones de todos los Andes en zonas ubicadas entre los 2,000 y 3,800 metros sobre el nivel del mar.

Déjanos tu comentario....